jueves, 11 de mayo de 2017

Cómo manipuló presuntamente Iberdrola los precios de la electricidad



La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción detalla cómo Iberdrola utilizó las centrales hidráulicas de Duero, Tajo y Sil para inflar los precios en el anterior sistema de subastas con función de fijar los precios de la electricidad. La compañía ofertaba al mercado la energía producida por las centrales hidroeléctricas nombradas antes por encima del precio de demanda gracias a la reducción de producción eléctrica.

La eléctrica intentaba vender el MWh entre los 80 y 90 euros, mientras las operaciones de compra y venta de energía estaban entre los 45 y los 55 euros, para la electricidad procedente de centrales hidráulicas.

Este sistema fue utilizado en dos periodos durante noviembre y diciembre de 2013, la última vez que se utilizó el sistema de subasta Cesur para fijar los precios mayoristas. Esa vez, se produjo un incremento medio en el recibo de la luz del 11% al comienzo de 2014, debido al disparo de precios del 26%. El Gobierno suspendió el sistema para evitar la subida del recibo de la luz.


Iberdrola encareció el precio del MWh en siete euros, con lo que tuvo beneficios de 20 millones de euros. Con los antecedentes de esta denuncia, el juez de la Audiencia Nacional ordenó el registro de las sedes de Iberdrola en Madrid y Bilbao por parte de los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.



Opinión personal: Me parece mal que Iberdrola pusiese en funcionamiento ese sistema solo para subir el precio de la energía y ganar mucho más dinero a costa de sus clientes, así que veo bien que lo registren.



Links:













No hay comentarios:

Publicar un comentario