martes, 25 de abril de 2017

ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta de Condiciones de Vida 2016, que ofrece información sobre los ingresos medios de los hogares durante el año 2015. Así, el ingreso medio anual neto por hogar se situó en 26.730 euros, un 2,4% más que el año anterior y una cifra que representa el primer incremento desde 2009.

Por su parte, otra de las variables que publica este estudio es la relativa al ingreso medio por persona, que en 2015 alcanzó los 10.708 euros, lo que supone una mejora del 2,8% sobre los datos del ejercicio precedente, y la convierte en el mayor repunte desde 2009
El aumento del empleo y la suave subida de los salarios registrada durante 2015 explica este mejor comportamiento de las rentas de los hogares.

Tal y como destaca el INE, en el momento de realizar la encuesta, que fue la primavera de 2016, todavía el 15,3% de los hogares manifestó llegar a fin de mes con "mucha dificultad". Además, el 38,1% de los hogares manifestó no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos.

El 39,5% de los hogares aseguró no poder permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

Economía asegura que el principal indicador de pobreza, el AROPE, disminuye y pasa del 28,6% al 27,9%. Una disminución que se produce gracias a la mejora de dos de sus componentes: carencia material severa y baja intensidad en el empleo. El Gobierno destaca en su interpretación de las cifras que es el segundo año consecutivo en el que se produce una mejora en este indicador.

En su análisis, resalta que disminuye la pobreza infantil casi en dos puntos y que también registran mejoras los indicadores que miden las dificultades económicas de los hogares, pese a haber aumentado el porcentaje de hogares que admite tener problemas para llegar a fin de mes.

Por último, Economía sostiene que con estas cifras puede concluirse que se ha producido "una reducción de las desigualdades", ya que el índice de Gini (globalmente aceptado como el que mejor mide la desigualdad) pasa de 34,6 a 34,5.

Opinión personal
Considero que, a pesar de que los ingresos de los hogares y de las personas ha subido por primera vez desde el año 2009, no se ha superado la situación de crisis que se lleva arrastrando en España desde hace años, pues todavía son muchos los hogares que no pueden llegar a final de mes o que no pueden afrontar gastos imprevistos. Pienso que no se habrá superado la crisis hasta que la situación económica de las familias les permita llegar sin dificultades a final de mes o hasta que la pobreza infantil haya desaparecido de nuestro país por completo.

Links
http://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/04/25/midinero/1493121530_040768.html

http://www.ine.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario