lunes, 13 de febrero de 2017

La guerra familiar en Pastas Gallo provoca la venta del 40% de la empresa



Pastas Gallo busca comprador para el 40% de la compañía. Dos de las propietarias buscan posibles interesados ofreciendo este paquete accionarial por una cantidad cercana a los 120 millones de euros. Tras más de siete décadas siendo solamente familiar, dos de los cinco hermanos que controlaban la empresa han tomado esta decisión, aprovechando la recuperación económica de la compañía y la mejora del consumo. Hasta ahora, las acciones se repartían a partes iguales entre los cinco hermanos, que controlan el 20% cada uno. Pero las diferencias sobre cómo afrontar el futuro de Pastas Gallo han llevado a las dos hermanas a tomar esta decisión. Así, mientras ellos quieren seguir controlando la firma familiar, ellas quieren hacer caja aprovechando la consolidación de sus resultados y abriendo una brecha en la gestión familiar.




Se recuerda que Pastas Gallo entró en pérdidas en 2012 por la caída del consumo y la fuerte competencia de la marca blanca. Pero gracias al Plan Industrial 2012 la firma consiguió reestructurar su negocio. La matriz de la firma volvió a beneficios en 2014 y registró un avance del 10,7% en 2015 que ayudó a lanzar el proceso de venta. Pero los números no acaban de convencer a los grandes compradores que consideran que la cantidad exigida es demasiado alta y además la adquisición de este paquete accionarial no permitiría a los compradores tener control. Esta compañía catalana lleva muchos años en el punto de mira de grandes industriales y de otros fondos. Además, en el mercado se especuló hace siete años sobre una posible venta del 100% de Pastas Gallo.

Opinión personal: Creo que es buena idea que las dos hermanas quieran vender su parte de la empresa si no están a gusto y creen que puede generar beneficios, aunque es verdad que si los compradores de acciones saben que no tendrán control sobre la empresa, tal vez no quieran comprarlas.

Links:












No hay comentarios:

Publicar un comentario