sábado, 5 de noviembre de 2016

Las familias pierden 1,6 billones de euros de patrimonio con la crisis

Los hogares españoles han perdido una quinta parte de su riqueza con la crisis. El patrimonio neto de las familias ha caído entre 2007 y 2015 desde los 7,21 billones de euros hasta los 5,59 billones, un descenso del 22% según los datos que maneja el Banco de España y que descuentan la deuda acumulada. En términos de renta, esos 1,61 billones desaparecidos suponen tres veces lo que ganan las familias en un año. Estas minusvalías se achacan, sobre todo, al estallido de la burbuja inmobiliaria y la caida del valor de la vivienda. En cambio, la riqueza financiera de las familias ya se está recuperando y se encuentra, incluso, en niveles superiores a 2007.

La riqueza financiera incorpora tanto el efectivo como los depósitos colocados a plazo en bancos y cajas de ahorros; además de las acciones, ya sean cotizadas o no, y cualquier otro título de valores, incluidas las inversiones en seguros. La caída del patrimonio financiero de las familias ha sido especialmente intensa en el caso de las participaciones accionariales, que han descendido en nada menos que en 117.783 millones de euros en apenas un trimestre, principalmente por el derrumbe de las bolsas.



Los hogares llegaron a dejarse un 27% del valor de su patrimonio neto a fecha de diciembre de 2013. Desde entonces, las familias han conseguido recuperar casi 5 puntos porcentuales con respecto a la cota más baja dada en 2013. En términos de riqueza solo inmobiliaria, entre 2013 y 2015 se ha recobrado en torno a 216.000 millones de valor, un 5%. Aún así, todavía quedan cerca de 30 puntos porcentuales para reconquistar los niveles más altos contabilizados durante la burbuja inmobiliaria.

En todo caso, estas cifras sitúan a España en unos niveles relativos de patrimonio solo comparables con Reino Unido y Suiza, aunque con una menor renta y, por lo tanto, una menor riqueza en cifras absolutas. Por otra parte, la deuda de españoles asciende al 12% de su patrimonio bruto, una ratio de apalancamiento bastante baja.



LINKS ->


http://www.noticiasdeespana.es/index.php/110458/las-familias-pierden-1-6-billones-de-euros-de-patrimonio-con-la-crisis/

http://www.elconfidencial.com/mercados/finanzas-personales/2008-10-13/las-familias-pierden-130-000-millones-por-la-crisis-su-patrimonio-financiero-vuelve-a-niveles-de-1992_803976/


No hay comentarios:

Publicar un comentario