martes, 15 de noviembre de 2016

El Gobierno plantea subir los impuestos 'verdes', los especiales y la euroviñeta para cuadrar el déficit.

Mantener el crecimiento económico, la creación de empleo y cumplir los compromisos con Bruselas son los objetivos que se ha marcado el presidente del Gobierno en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Y para conseguir cuadrar el 3,1% de déficit en el próximo ejercicio, el ministro de Economía, Luis de Guindos, plantea subir la fiscalidad verde y los impuestos especiales, además de implantar la euroviñeta, es decir, la tasa para los vehículos pesados con más de 3,5 toneladas que circulen por las carreteras españolas, de forma similar a como se ha hecho en Holanda, Luxemburgo, Suecia y Dinamarca.


A ello se añadiría una reforma del Impuesto de Sociedades para eliminar deducciones a las grandes empresas con el fin de equipar la tributación de éstas con las de las pymes, en línea con los pactos firmados con Ciudadanos para el apoyo a la Investidura.
Lo que tienen claro en el Gobierno y en el Partido Popular es que "el IRPF y el IVA no se tocan", en palabras de un alto cargo de Moncloa próximo a la Presidencia. Tampoco va a aceptar el Ejecutivo la creación de un impuesto finalista para apoyar la sostenibilidad del sistema de pensiones, tal y como había propuesto el PSOE.
Ayer, el portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, reiteró su voluntad de apoyar los Presupuestos, pero insistió en que no aceptarán recortes en Sanidad ni en Educación, ni tampoco subidas en el IVA ni en el IRPF. Por ello, ha pedido al PP que "se enfrente a sus redes clientelares y adelgace los gastos en la administración pública".
Roldán explicó en rueda de prensa que el pacto suscrito con los populares tiene medidas de ahorro suficientes como para alcanzar la cifra de déficit acordada con la UE, citando entre ellas la reforma en el Impuesto de Sociedades, exigir el 10% del dinero aflorado en la amnistía fiscal y revisar las duplicidades en la administración.

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario