jueves, 10 de noviembre de 2016

DIVA

¿Qué es el DIVA? Así es el nuevo sistema electrónico para la devolución del IVA a viajeros y turistas


  • A cierre de noviembre 14 aeropuertos españoles contarán con este sistema



La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un nuevo sistema electrónico para facilitar la devolución del IVA a viajeros ('tax free') que no sean residentes en la Unión Europea.


El nuevo procedimiento, denominado 'DIVA', permitirá al viajero agilizar los trámites del sellado de documentos que se requieren para el reembolso del impuesto a la salida del territorio de aplicación del IVA.

Los comercios que utilicen el sistema ganarán en seguridad y trazabilidad, por que la documentación se incorporará a la base de datos de la Administración Tributaria.

·        Esta es una mejora en el procedimiento de devolución del IVA en las compras efectuadas por los viajeros
El primero proyecto piloto se desarrolló en el aeropuerto de Barajas (Madrid) que fue superado con éxito y a finales del mes de noviembre serán 14 aeropuertos españoles que contarán con máquinas automáticas o dispositivos lectores para la validación electrónica del formulario web ('formulario DIVA'), que permitirá el reintegro del impuesto sin necesidad de utilizar la vía tradicional del sellado manual de las facturas de compra en la Aduana.

En los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga, Alicante, Ibiza, Mahón, Castellón, Girona, Asturias y Santander serán en aquellos en los que se instale este dispositivo.

 Implantación gradual
La implantación del 'DIVA' será gradual, a medida que se vayan incorporando al sistema los comercios y los distintos operadores de 'tax free' autorizados por la Agencia Tributaria para gestionar el reembolso del IVA.
Opinión: creo que es una mejora considera ya que no habrá que hacerlo de forma manual en sellado de las facturas de compra en la Aduana, por lo que se ganará tiempo.

Enlaces:




No hay comentarios:

Publicar un comentario